domingo, 7 de junio de 2009

Lenguaje - LOS WAYUU Y EL WAYUNAIKI

Los wayuu habitan la península de la Guajira en Colombia y el noroeste de Venezuela en el mar Caribe. La guajira tiene una población de más de 400 mil habitantes de los cuales el 36% son wayuu. La distribución demográfica de este pueblo varía según los cambios de estación climática. Lingüísticamente no se tiene duda de que los wayuu migraron del Amazonas por el rio negro, hacia su destino final en la costa en la costa occidental de Venezuela y la Guajira; su colonización se considera reciente ya que fue a la llegada de los españoles cuando realmente se radicaron como cultura en la costa.
Su organización social consiste en el núcleo familiar, donde están ubicados el padre, la madre y los hijos; se considera pariente de dos formas, pariente de sangre y pariente de carne, pariente de sangre es atreves del padre, y atreves de la carne es por medio de la madre. La mujer tiene un rol muy importante dentro de la comunidad, ya que es ella quien guía y organiza el grupo, políticamente la mujer es muy activa dentro de la sociedad. Su vivienda es organizada por rancherías, donde se encuentra hasta dos núcleos familiares, cada ranchería tiene su propio nombre en wayunaiki, la cual es su propia lengua wayuu. Al hombre wayuu se le es permitido tener varias esposas, mientras que tenga la capacidad económica de sostenerlas, todo es a cambio de ganado y collares.

La lengua wayuu: wayunaiki, pertenece a la familia lingüística Arawak. Pese a algunas diferencias dialectales entre los wayuu que habitan en la alta Guajira y los que viven en la parte central o en la baja Guajira, se pueden comunicar sin problema en cualquier parte de la península. Un buen número de wayuu entienden y hablan español, pero el wayunaiki representa un importante factor de identidad étnica y cultural. Esta lengua se caracteriza por ser una lengua aglutinante, es decir que sus sustantivos se expresan con un sufijo que indica el numero plural (-kana), singular, dependiendo si el género masculino (-kai) o no masculino (-kat).
El wayunaiki es muy importante dentro del contexto cultural colombiano, ya que dialectos se encuentran en cantidad significable dentro del país, pero son pocas las lenguas que podemos reconocer como propias, la diferencia entre un dialecto y una lengua, es que la lengua posee escritura, y de esta manera esta constituido el wayunaiki, junto al habla también se encuentra la escritura.
Los wayuu en conjunto a todos los demás colombianos poseen como lengua oficial el español, pero su lengua representativa y propia es el wayunaiki, la mayoría de su población conoce y habla español, debido a tener que relacionarse con la comunidad de afuera, no solo los de su cultura, para así poder participar social, económica y políticamente en los asuntos de la sociedad en general.
Así de esta manera al conglomerarse con los individuos ajenos a su cultura, enseñan y explican el significado de su lengua; hay que destacar el papel que ha desempeñado esta cultura a través de los años, es la cultura indígena más grande de Colombia y Venezuela y ha conservado gran mayoría de sus costumbres, es una cultura que sin importar el pasar de los años se encuentran aun, y según parece que tienen determinado permanecer aun mucho mas.
Por ultimo me queda destacar el papel de un personaje muy importante en esta cultura, el palabrero o putchipu, el es quien hace de mediador en cada uno de los asuntos de la comunidad, además de que es el quien sabe absolutamente todas la historias wayuu, las cuales son trasmitidas oralmente, ya sea desde su cosmovisión y mitología o costumbres antiguas.
Es una cultura de la cual vale la pena conocer, y no solo su estado y condiciones actuales, si no que es aun mas interesante saber algo mas de su evolución a través de los años.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, excelente trabajo, es una forma de divulgacion de nuestro patrimonio cultural, adelante gentes como ustedes necesita nuestra tierra.
    Atte: Pedro Rosado Rios
    http://guajiramente.blogspot.com/

    ResponderEliminar