domingo, 7 de junio de 2009

Filosofía - LA CULTURA WAYUU UN ESCENARIO MULTICULTURAL.


A lo largo de la historia las diferentes culturas le han dado un espacio a la filosofía. En esta visita a la Guajira pudimos relacionarnos con la cultura Wayuu la cual esta muy ligada todavía con la naturaleza y su cosmos debido a que para ellos, esta tiene todas las características necesarias para ellos llevar una vida plena. La cultura de estos indígenas, es tradicional ya que para ellos todo tiene que ver con los astros, el cielo y la tierra los cuales poseen poderes sobrenaturales que los protegen y les da armonía a la comunidad de ellos, así como también los alerta si existe algún peligro de asechamiento por parte de enemigos. Dentro de la familia, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes. Podemos ver que esto tiene una gran relación con los planteamientos de Platon debido a que esta comunidad, le da suma importancia a la organización, un ejemplo de esto es como el “líder” es indispensable en la resolución de conflictos el cual es el mas sabio de todos.
El objetivo de esta cultura es que tienen que buscar la armonía y la felicidad de su comunidad, ya que esto es lo que les ayuda a afrontar aquellos malos tiempos. Se debe como algo muy importante forjar el amor entre todos; esto es para que no se empiecen a notar diferencias entre unos y otros y la igualdad como principio fundamental se pueda llevar a cabo.
Esta cultura nos muestra la importancia de una vida en comunidad, pero no como las que vivimos en las ciudades, si no una en la que el bienestar común es casi fundamental, estas personas se valoran, y se comprenden, ya que muchas veces los sueños, que son tan insignificantes en nuestra comunidad, dan a conocer respuestas, con las cuales todo el clan se beneficia.
Hoy en día los Wayuu, les han brindado a sus descendientes una educación mas global que en los años anteriores, pero para ellos su lengua y sus costumbres son muy importantes, esto nos da cuenta de lo significativo que es el lenguaje, ya que por este pueden transmitir y sentir todo un pasado que sigue ligado a ellos. Algunos filósofos también planteaban lo importante del lenguaje y sobre todo la experiencia en sus teorías helenísticas.
Es curioso que siendo ellos un grupo poco desarrollado tenga presente el sentido del ciudadano y sepa acoplarse a todas las normas y responsabilidades del clan más que las personas “cultas” con las que convivimos en nuestra sociedad supuestamente civilizada.
Esto demuestra una vez mas que nuestra sociedad es una sociedad consumista y materialista que no tiene tiempo para mirar y reflexionar sobre lo que esta pasando, lo que ocurre delante de nosotros, y nos damos cuenta. No la pasamos hablando de un mundo maravilloso, y predicando la felicidad, pero no nos damos cuenta de que no nos damos cuenta de que tenemos a otras personas al lado nuestro, y que hacen parte de nuestro “clan”.

1 comentario: