domingo, 7 de junio de 2009

Física - GUAJIRA Y SANTA MARTA

QUINTA DE SAN PEDRO DE ALEJANDRINO


En nuestro primer día en la ciudad de Santa Marta, fuimos a conocer la quinta de San Pedro de Alejandrino, es una hacienda construida en el sigo XVII, en este momento se encuentra en un muy buen mantenimiento, hay arboles, flores, y los objetos antiguos que allí se encuentran están en muy buen estado, a pesar de su antigüedad.
Esta hacienda se encuentra ubicada en el barrio de mamatomo en la ciudad de santa marta.
Esta hacienda fue ofrecida para por don Joaquín de Mier, para la llegada de el libertador Simón bolívar el 6 de diciembre de 1830.



VISITA A TAGANGA Y PLAYA GRANDE



Estas dos playas que visitamos también el primer día se encuentran a diez minutos del centro de la ciudad de Santa Marta.
La playa de Taganga cuenta con hermosos paisajes y miradores, en ella tuvimos la oportunidad de bucear para admirar diversidad ecológica. La económica de Taganga se basa principalmente en la pesca y el turismo.
Son playas muy bonitas y limpias, las mismas personas de santa marta tratan de que los visitadores mantengan sus playas limpias y bien cuidadas.




PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA



En nuestro segundo dia, tuvimos la oportunidad de ir al parque nacional natural Tayrona donde hicimos una caminata aproximadamente de seis horas, este parque consta con un habitad de una gran cantidad de especies.
A lo largo de la caminata nos topamos con varios animales como arañas, lagartijas, monos, c culebras.
El clima que presenta el parque es húmedo, y tiene mucha flora, los arboles son frondosos y también nos encontramos con ruinas arqueológicas que denotan los asentamientos humanos de la tribu Tayrona.



EL PUEBLITO CHAIRAMA

El pueblito Chairama lo encontramos a lo largo del recorrido, este pequeño y antiguo pueblito hay casas con forma de chozas y un rio pequeño donde se encuentra oro artificial, es un pueblito que a pesar de tener varios años se encuentra en buenas condiciones y logra mostrar la cultura de la tribu Tayrona.



RIO BURITACA




Este sitio es sencional, nos logro sorprender ya que encontramos el rio y el mar en las mismas partes separados tan solo por la arena.
En el rio practicamos kayak, este rio tiene una temperatura media, y en el no hay mucha fauna ni flora, tiene partes hondas pero son pocas.
Al salir del rio a unos cuantos pasos se encuentra el mar, este mar a diferencia de otros es mas fuerte y tiene olas mucho mas grande, es cristalino y frio. Es una zona mas que todo turística.


RANCHERIA WAYUU



En la ranchería wayuu, conocimos esta cultura mas de cerca, compartiendo sus bailes, comida típica y conociendo mas de sus creencias.
Su territorio es desértico, hace mucho calor, y toca dormir en hamacas, la comida fue chivo, y el agua que se maneja es de mar.
La fauna y flora son pocas dado a que es un sitio desértico.Su economía se basa en el intercambio y manejo de chivos, en la explotación de sal marina en manaure y la mina del cerrejón.


COMPLEJO CARBONERO DEL CERREJON

Cerrejón es la operación de minería de carbón de exportación a cielo abierto más grande del mundo, localizada en la península y departamento de La Guajira.
Esta mina es muy grande, en ella viven las mismas personas que trabajan y estudian los hijos de los trabajadores, cuentan con canchas de toda clase de deportes y restaurantes.
Es una mina que esta muy bien organizada, la mayor parte del carbón que se encuentra aquí es utilizado en la generación de energía eléctrica.
Constan de programas ambientales para la preservación, medición, y educación en los recursos agua, suelos, bosques y fauna los cuales se llevan a cabo en las instalaciones de la mina, el ferrocarril y el puerto, con la participación de los trabajadores.




SALINAS DE MANAURE


El mar es la materia prima de la sal, en este sitio sacan extensos espacios para poner parte del agua del mar para que por medio del sol se seque y al final que la sal.
En este sitio el sol pega muy fuerte, manejan muy buena limpieza y la sal es limpia.
Es una de las mas fuertes fuentes económicas de la guajira y le da trabajo a muchas personas.



CENTRO EOLICO

La construcción de este centro eólico se hizo con la autorización de la cultura wayuu ya que este se encuentra en territorios de ellos.
Este centro eólico permite la generación de energía por medio del aprovechamiento del viento, con la ventaja del que el viento es una renovable e inagotable de energía.
Los recursos que presentan son hídricos, geológicos y eólicos.
La energía eólica es limpia y compatible con el ambiente no contamina, y puede frenar el uso y agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático ya que generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión sin que exista un proceso de combustión conlleva a una reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
La distribución espacial de a aerogeneradores de adapta fácilmente a las condiciones, restricciones y uso del terreno, no ocupa grandes espacios y es compatible con otros usos del suelo como la agricultura, ganadería y pastoreo.
La utilización de energía eólica para la generación de electricidad no presenta incidencias sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionalidad, ya que no se produce ningún contaminante, ni requiere de grandes movimientos de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario