domingo, 7 de junio de 2009

Sociales - ECONOMÍA ATLÁNTICA - ECONOMÍA NACIONAL



En nuestra pasada visita a Santa Marta y la Guajira, una pequeña parte de nuestra costa Atlántica, vivimos una experiencia inolvidable, ya que aprendimos datos interesantes de esta zona maravillosa de nuestro País.

Interactuamos con personas que jamás imaginamos que existían, fue edificante para todos nosotros conocer de sus hábitos, costumbres, bailes, comidas, vestuario y muchas cosas más, que en un paseo de placer jamás las conoceríamos.


El aporte económico que nos da la Costa Atlántica a nuestro País no es lo esperado, y no exactamente por su falta de producción, si no que su distribución es mínima para el beneficio de este, ya que existen “convenios” con otros Paises, para que nuestra producción sea más benéfica para ellos, que para nosotros mismos.
Podemos citar como un gran ejemplo lo que ocurre en el cerrejón, es la operación de minería de carbón de explotación a cielo abierto más grande del mundo , localizada en la península y en el departamento de la Guajira, fue sorprendente ver la estructura de este lugar, era una gran ciudad, es increíble saber que territorialmente están en nuestro País , pero n0 somos dueños de estas minas, y tenemos como “beneficio” el 15% y los extranjeros el restante y la distribución en nuestro país el gobierno se lleva el 8% y el 7% el pueblo colombiano, esto es algo absurdo.
Nuestra costa atlántica, es una de las regiones más fértiles agrícolas que tenemos son los grandes productores de Ñame, Algodón y Maíz, son los segundos productores mundiales de la palma africana, Arroz y Banano.


Tienen el segundo puerto marítimo más importante del país y son ricos en el turismo, con Cartagena como una de las ciudades de renombre internacional, también Santa Marta y San Andrés son unas de las zonas más visitadas por turistas extranjeros.
Pareciera que con ese panorama anterior nuestro país se beneficiara enormemente de esta región, pero lamentablemente no es así. Las exportaciones de la costa Atlántica representan cerca del 20% de las \ exportaciones de todo país. Siendo los productos de la industria petroquímica, los químicos para la actividad agrícola y los productos de mar el 50% del total exportado por la región.
Concluimos que en la región Atlántica colombiana el peso de la economía de esta región es muy pequeño con respecto a la economía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario