domingo, 7 de junio de 2009

Química - GUAJIRA Y SALINAS DE MANAURE.

COLOMBIA

http://www.youtube.com/watch?v=WZZfK-92Qvo&feature=related

Matemáticas - DIVERSIDAD EN CLIMAS

Durante la salida pedagogía Santa Marta y Guajira, pudimos comparar las diferentes temperaturas que encontrábamos en cada uno de los diferentes lugares recorridos.
En inicio, Santa Marta, encontramos que su temperatura Promedio es de 28 ºC; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su temperatura a mediados de las 3:00 pm de la tarde es de 36 ºC y a las 8:00 de la noche su temperatura según los datos tomados está entre 29 ºC y 30 ºC.
Los otros días siguientes, rumbo a Guajira y en Guajira notamos que su promedio en temperatura son de 27 y 30ºC, con máximas de hasta 45ºC. Fuimos informados que sólo hay lluvias entre septiembre y diciembre y que es la zona más seca del país. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus, como vimos en el recorrido hacia el cabo de la vela. Es Cabo de la vela, como lugar hermoso cerca el mar, marco una temperatura promedio de 31 ºC.
Riohacha, departamento de la Guajira marco según nuestros datos recolectados una temperatura promedio a las 8:00 am de 32 ºC, a las 11:00 am de 34 ºC, a las 3:00 pm de 32 ºC y a las 8:00 pm de 30 ºC.





Ética - WAYUKANA


Principios y palabras, al transcurrir del tiempo, han demostrado ser los pilares fundamentales, codificados por la cultura wayuu con fines de orientación, formación, regulación y socialización; así mismo, como expresión de la continuidad histórico-cultural donde se radican las fuentes del conocimiento wayuu -por ser una cultura de historia y tradición oral- que de hecho comprenden las concepciones cosmogónicas y filosóficas, legadas a través de la convivencia milenaria.
En este mismo orden de ideas, queremos explicar algunos aspectos de los principios éticos que orientan las normativas mediante las cuales se ejerce el control social, desde el contexto sociocultural del pueblo wayuu.
La igualdad, como principio, orienta las pautas de la convivencia wayuu, donde el parentesco establece su fuerza cohesionadora, apareciendo en primer orden el parentesco por línea materna, como base primaria de la organización social. Para los wayuu, a partir de este proceso colectivo se estructura el principio de solidaridad y justicia; y es a partir de la palabra que se regulan los mecanismos mediante los cuales se actúa, relaciona, conoce e intercambia y que conducen al respeto individual y colectivo donde permanece al mismo tiempo las relaciones objetivas e intersubjetivas de reconocimiento de reciprocidad entre los miembros de un clan o comunidad.
Las bases de esta cultura se insertan dentro de la mitología, en la identidad regida por principios morales, cosmogónicos, éticos, religiosos, lingüísticos, sociales y biológicos; así como las formas de organización social, política y económica.
Si nos referimos al componente mitológico, podemos observar que existe un parentesco entre las plantas y los wayuu, dado que son hijos de Mma-tierra, y de Juya-lluvia. La palabra "juya" es polisémica. Es análogamente una unidad de tiempo mediante la cual se rigen las estaciones lluviosas y un ser hipermasculino poseedor del agua, que al unirse con la tierra generan la vida; al igual que Kashi-luna, Kaí-sol, Weinshi-tiempo, Joutai-viento, Palaa-mar, y
todos los que conforman los fenómenos naturales fueron en un tiempo personas que constituyeron la primera generación y que pasó por un proceso de transformación o transmutación tal como se conocen en nuestros días.
Sus surgimientos desde su primigenio origen fue de carácter colectivo, se bastaron por sí mismos como seres portentosos, fijaron las formas de su organización para la convivencia, se respetaron mutuamente, se dividieron las funciones específicas para cumplir, no crearon antagonismo alguno sino complementariedad en sus acciones.

La Igualdad
El significado de la igualdad para los wayuu es así... nosotros no somos unos extraños entre nosotros mismos, constituimos una familia organizada por el e’irukuu y todos somos wayuu, porque somos hijos de la tierra. Además reconocemos plenamente la multiplicidad de mundos y espacios habitados diferentes a nosotros.
La igualdad como principio y concebido de esta manera, orienta las pautas de la convivencia wayuu, donde el parentesco establece su fuerza cohesionadora, apareciendo en primer orden el parentesco por línea materna, como base primaria de la organización social wayuu definida por los e’irukuu, donde los parientes uterinos extienden su relación con otros e’irukuu a través de las alianzas interclánicas, frutos de los vínculos matrimoniales de carácter exogámico, generando deberes y derechos entre las partes que demuestran la amplitud del proceso colectivo mediante el cual se dinamiza el modo de vida wayuu como pueblo.
Podría afirmarse que -a pesar de los grandes cambios culturales experimentados por la sociedad wayuu, a partir del contacto con la sociedad occidental, con sus consecuencias expresadas en la propiedad privada, la división de clases, sistemas educativos, conformación del Estado como ente jurídico-político- el pueblo wayuu sostiene estos principios que fortalecen sus normativas y procedimientos aplicados, para resolver los conflictos o delitos donde se vean incursos miembros de los e’irukuu o clanes.

La solidaridad y la justicia
Para los wayuu, a partir de este proceso colectivo se estructura el principio de solidaridad y justicia, bajo el cual se organizan las comunidades, se establecen las normas del derecho consuetudinario, se fijan los patrones de asentamientos, se transmiten los conocimientos a través de los mecanismos de la educación tradicional, se cumple con los rituales y demás ceremoniales propios de la religiosidad, se especifican las funciones para el trabajo, se crean tecnologías intensivas que permiten fortalecer la convivencia, la conservación y la coexistencia en armonía con la naturaleza, se cumple el proceso de socialización de la familia como base de las relaciones sociales, desde el propio clan con su respectiva proyección interclánica, se realiza la dinámica de la comunicación fundamentada en la oralidad y se crean las instituciones sociales, políticas, económicas, jurídicas y religiosas.
El principio de justicia desde la perspectiva wayuu comprende el estricto valor y reconocimiento de todas las cosas; esto implica el respeto individual y colectivo de las personas en el sentido más amplio de la palabra, que incluye la integridad física, el espíritu, el honor, el espacio vital, el cuerpo y la vestidura, los familiares fallecidos, las pertenencias personales, entre otros.

Sociales - ECONOMÍA ATLÁNTICA - ECONOMÍA NACIONAL



En nuestra pasada visita a Santa Marta y la Guajira, una pequeña parte de nuestra costa Atlántica, vivimos una experiencia inolvidable, ya que aprendimos datos interesantes de esta zona maravillosa de nuestro País.

Interactuamos con personas que jamás imaginamos que existían, fue edificante para todos nosotros conocer de sus hábitos, costumbres, bailes, comidas, vestuario y muchas cosas más, que en un paseo de placer jamás las conoceríamos.


El aporte económico que nos da la Costa Atlántica a nuestro País no es lo esperado, y no exactamente por su falta de producción, si no que su distribución es mínima para el beneficio de este, ya que existen “convenios” con otros Paises, para que nuestra producción sea más benéfica para ellos, que para nosotros mismos.
Podemos citar como un gran ejemplo lo que ocurre en el cerrejón, es la operación de minería de carbón de explotación a cielo abierto más grande del mundo , localizada en la península y en el departamento de la Guajira, fue sorprendente ver la estructura de este lugar, era una gran ciudad, es increíble saber que territorialmente están en nuestro País , pero n0 somos dueños de estas minas, y tenemos como “beneficio” el 15% y los extranjeros el restante y la distribución en nuestro país el gobierno se lleva el 8% y el 7% el pueblo colombiano, esto es algo absurdo.
Nuestra costa atlántica, es una de las regiones más fértiles agrícolas que tenemos son los grandes productores de Ñame, Algodón y Maíz, son los segundos productores mundiales de la palma africana, Arroz y Banano.


Tienen el segundo puerto marítimo más importante del país y son ricos en el turismo, con Cartagena como una de las ciudades de renombre internacional, también Santa Marta y San Andrés son unas de las zonas más visitadas por turistas extranjeros.
Pareciera que con ese panorama anterior nuestro país se beneficiara enormemente de esta región, pero lamentablemente no es así. Las exportaciones de la costa Atlántica representan cerca del 20% de las \ exportaciones de todo país. Siendo los productos de la industria petroquímica, los químicos para la actividad agrícola y los productos de mar el 50% del total exportado por la región.
Concluimos que en la región Atlántica colombiana el peso de la economía de esta región es muy pequeño con respecto a la economía Nacional.

Química - CERREJON: CARBON PARA EL MUNDO PROGRESO PARA COLOMBIA



PROCESO EXTRACCION DEL CARBON: INTERACTIVO.
http://www.cerrejoncoal.com/media/procesoCarbon/procesoCarbon_es.html

Física - GUAJIRA Y SANTA MARTA

QUINTA DE SAN PEDRO DE ALEJANDRINO


En nuestro primer día en la ciudad de Santa Marta, fuimos a conocer la quinta de San Pedro de Alejandrino, es una hacienda construida en el sigo XVII, en este momento se encuentra en un muy buen mantenimiento, hay arboles, flores, y los objetos antiguos que allí se encuentran están en muy buen estado, a pesar de su antigüedad.
Esta hacienda se encuentra ubicada en el barrio de mamatomo en la ciudad de santa marta.
Esta hacienda fue ofrecida para por don Joaquín de Mier, para la llegada de el libertador Simón bolívar el 6 de diciembre de 1830.



VISITA A TAGANGA Y PLAYA GRANDE



Estas dos playas que visitamos también el primer día se encuentran a diez minutos del centro de la ciudad de Santa Marta.
La playa de Taganga cuenta con hermosos paisajes y miradores, en ella tuvimos la oportunidad de bucear para admirar diversidad ecológica. La económica de Taganga se basa principalmente en la pesca y el turismo.
Son playas muy bonitas y limpias, las mismas personas de santa marta tratan de que los visitadores mantengan sus playas limpias y bien cuidadas.




PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA



En nuestro segundo dia, tuvimos la oportunidad de ir al parque nacional natural Tayrona donde hicimos una caminata aproximadamente de seis horas, este parque consta con un habitad de una gran cantidad de especies.
A lo largo de la caminata nos topamos con varios animales como arañas, lagartijas, monos, c culebras.
El clima que presenta el parque es húmedo, y tiene mucha flora, los arboles son frondosos y también nos encontramos con ruinas arqueológicas que denotan los asentamientos humanos de la tribu Tayrona.



EL PUEBLITO CHAIRAMA

El pueblito Chairama lo encontramos a lo largo del recorrido, este pequeño y antiguo pueblito hay casas con forma de chozas y un rio pequeño donde se encuentra oro artificial, es un pueblito que a pesar de tener varios años se encuentra en buenas condiciones y logra mostrar la cultura de la tribu Tayrona.



RIO BURITACA




Este sitio es sencional, nos logro sorprender ya que encontramos el rio y el mar en las mismas partes separados tan solo por la arena.
En el rio practicamos kayak, este rio tiene una temperatura media, y en el no hay mucha fauna ni flora, tiene partes hondas pero son pocas.
Al salir del rio a unos cuantos pasos se encuentra el mar, este mar a diferencia de otros es mas fuerte y tiene olas mucho mas grande, es cristalino y frio. Es una zona mas que todo turística.


RANCHERIA WAYUU



En la ranchería wayuu, conocimos esta cultura mas de cerca, compartiendo sus bailes, comida típica y conociendo mas de sus creencias.
Su territorio es desértico, hace mucho calor, y toca dormir en hamacas, la comida fue chivo, y el agua que se maneja es de mar.
La fauna y flora son pocas dado a que es un sitio desértico.Su economía se basa en el intercambio y manejo de chivos, en la explotación de sal marina en manaure y la mina del cerrejón.


COMPLEJO CARBONERO DEL CERREJON

Cerrejón es la operación de minería de carbón de exportación a cielo abierto más grande del mundo, localizada en la península y departamento de La Guajira.
Esta mina es muy grande, en ella viven las mismas personas que trabajan y estudian los hijos de los trabajadores, cuentan con canchas de toda clase de deportes y restaurantes.
Es una mina que esta muy bien organizada, la mayor parte del carbón que se encuentra aquí es utilizado en la generación de energía eléctrica.
Constan de programas ambientales para la preservación, medición, y educación en los recursos agua, suelos, bosques y fauna los cuales se llevan a cabo en las instalaciones de la mina, el ferrocarril y el puerto, con la participación de los trabajadores.




SALINAS DE MANAURE


El mar es la materia prima de la sal, en este sitio sacan extensos espacios para poner parte del agua del mar para que por medio del sol se seque y al final que la sal.
En este sitio el sol pega muy fuerte, manejan muy buena limpieza y la sal es limpia.
Es una de las mas fuertes fuentes económicas de la guajira y le da trabajo a muchas personas.



CENTRO EOLICO

La construcción de este centro eólico se hizo con la autorización de la cultura wayuu ya que este se encuentra en territorios de ellos.
Este centro eólico permite la generación de energía por medio del aprovechamiento del viento, con la ventaja del que el viento es una renovable e inagotable de energía.
Los recursos que presentan son hídricos, geológicos y eólicos.
La energía eólica es limpia y compatible con el ambiente no contamina, y puede frenar el uso y agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático ya que generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión sin que exista un proceso de combustión conlleva a una reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
La distribución espacial de a aerogeneradores de adapta fácilmente a las condiciones, restricciones y uso del terreno, no ocupa grandes espacios y es compatible con otros usos del suelo como la agricultura, ganadería y pastoreo.
La utilización de energía eólica para la generación de electricidad no presenta incidencias sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionalidad, ya que no se produce ningún contaminante, ni requiere de grandes movimientos de tierra.

Lenguaje - LOS WAYUU Y EL WAYUNAIKI

Los wayuu habitan la península de la Guajira en Colombia y el noroeste de Venezuela en el mar Caribe. La guajira tiene una población de más de 400 mil habitantes de los cuales el 36% son wayuu. La distribución demográfica de este pueblo varía según los cambios de estación climática. Lingüísticamente no se tiene duda de que los wayuu migraron del Amazonas por el rio negro, hacia su destino final en la costa en la costa occidental de Venezuela y la Guajira; su colonización se considera reciente ya que fue a la llegada de los españoles cuando realmente se radicaron como cultura en la costa.
Su organización social consiste en el núcleo familiar, donde están ubicados el padre, la madre y los hijos; se considera pariente de dos formas, pariente de sangre y pariente de carne, pariente de sangre es atreves del padre, y atreves de la carne es por medio de la madre. La mujer tiene un rol muy importante dentro de la comunidad, ya que es ella quien guía y organiza el grupo, políticamente la mujer es muy activa dentro de la sociedad. Su vivienda es organizada por rancherías, donde se encuentra hasta dos núcleos familiares, cada ranchería tiene su propio nombre en wayunaiki, la cual es su propia lengua wayuu. Al hombre wayuu se le es permitido tener varias esposas, mientras que tenga la capacidad económica de sostenerlas, todo es a cambio de ganado y collares.

La lengua wayuu: wayunaiki, pertenece a la familia lingüística Arawak. Pese a algunas diferencias dialectales entre los wayuu que habitan en la alta Guajira y los que viven en la parte central o en la baja Guajira, se pueden comunicar sin problema en cualquier parte de la península. Un buen número de wayuu entienden y hablan español, pero el wayunaiki representa un importante factor de identidad étnica y cultural. Esta lengua se caracteriza por ser una lengua aglutinante, es decir que sus sustantivos se expresan con un sufijo que indica el numero plural (-kana), singular, dependiendo si el género masculino (-kai) o no masculino (-kat).
El wayunaiki es muy importante dentro del contexto cultural colombiano, ya que dialectos se encuentran en cantidad significable dentro del país, pero son pocas las lenguas que podemos reconocer como propias, la diferencia entre un dialecto y una lengua, es que la lengua posee escritura, y de esta manera esta constituido el wayunaiki, junto al habla también se encuentra la escritura.
Los wayuu en conjunto a todos los demás colombianos poseen como lengua oficial el español, pero su lengua representativa y propia es el wayunaiki, la mayoría de su población conoce y habla español, debido a tener que relacionarse con la comunidad de afuera, no solo los de su cultura, para así poder participar social, económica y políticamente en los asuntos de la sociedad en general.
Así de esta manera al conglomerarse con los individuos ajenos a su cultura, enseñan y explican el significado de su lengua; hay que destacar el papel que ha desempeñado esta cultura a través de los años, es la cultura indígena más grande de Colombia y Venezuela y ha conservado gran mayoría de sus costumbres, es una cultura que sin importar el pasar de los años se encuentran aun, y según parece que tienen determinado permanecer aun mucho mas.
Por ultimo me queda destacar el papel de un personaje muy importante en esta cultura, el palabrero o putchipu, el es quien hace de mediador en cada uno de los asuntos de la comunidad, además de que es el quien sabe absolutamente todas la historias wayuu, las cuales son trasmitidas oralmente, ya sea desde su cosmovisión y mitología o costumbres antiguas.
Es una cultura de la cual vale la pena conocer, y no solo su estado y condiciones actuales, si no que es aun mas interesante saber algo mas de su evolución a través de los años.

Filosofía - LA CULTURA WAYUU UN ESCENARIO MULTICULTURAL.


A lo largo de la historia las diferentes culturas le han dado un espacio a la filosofía. En esta visita a la Guajira pudimos relacionarnos con la cultura Wayuu la cual esta muy ligada todavía con la naturaleza y su cosmos debido a que para ellos, esta tiene todas las características necesarias para ellos llevar una vida plena. La cultura de estos indígenas, es tradicional ya que para ellos todo tiene que ver con los astros, el cielo y la tierra los cuales poseen poderes sobrenaturales que los protegen y les da armonía a la comunidad de ellos, así como también los alerta si existe algún peligro de asechamiento por parte de enemigos. Dentro de la familia, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes. Podemos ver que esto tiene una gran relación con los planteamientos de Platon debido a que esta comunidad, le da suma importancia a la organización, un ejemplo de esto es como el “líder” es indispensable en la resolución de conflictos el cual es el mas sabio de todos.
El objetivo de esta cultura es que tienen que buscar la armonía y la felicidad de su comunidad, ya que esto es lo que les ayuda a afrontar aquellos malos tiempos. Se debe como algo muy importante forjar el amor entre todos; esto es para que no se empiecen a notar diferencias entre unos y otros y la igualdad como principio fundamental se pueda llevar a cabo.
Esta cultura nos muestra la importancia de una vida en comunidad, pero no como las que vivimos en las ciudades, si no una en la que el bienestar común es casi fundamental, estas personas se valoran, y se comprenden, ya que muchas veces los sueños, que son tan insignificantes en nuestra comunidad, dan a conocer respuestas, con las cuales todo el clan se beneficia.
Hoy en día los Wayuu, les han brindado a sus descendientes una educación mas global que en los años anteriores, pero para ellos su lengua y sus costumbres son muy importantes, esto nos da cuenta de lo significativo que es el lenguaje, ya que por este pueden transmitir y sentir todo un pasado que sigue ligado a ellos. Algunos filósofos también planteaban lo importante del lenguaje y sobre todo la experiencia en sus teorías helenísticas.
Es curioso que siendo ellos un grupo poco desarrollado tenga presente el sentido del ciudadano y sepa acoplarse a todas las normas y responsabilidades del clan más que las personas “cultas” con las que convivimos en nuestra sociedad supuestamente civilizada.
Esto demuestra una vez mas que nuestra sociedad es una sociedad consumista y materialista que no tiene tiempo para mirar y reflexionar sobre lo que esta pasando, lo que ocurre delante de nosotros, y nos damos cuenta. No la pasamos hablando de un mundo maravilloso, y predicando la felicidad, pero no nos damos cuenta de que no nos damos cuenta de que tenemos a otras personas al lado nuestro, y que hacen parte de nuestro “clan”.